Globered
Consigue tu propia página web

LAS DOS BOTELLAS

0 0 0

RESEÑA DE BOBARE

Por: manuelguerrero | Publicado: 02/11/2010 18:34 |
Descripción
Pueblo básicamente agrícola con algo de comercio dada su cercanía a Barquisimeto y por estar en la ruta que va hacia Falcón vía Churuguara. Es una zona muy seca con vegetación xerófita. Había pasado por aquí en 2003 y la verdad es que no me llamó mucho la atención puesto que lo que se ve desde la carretera no es muy atractivo. Sin embargo, mi impresión cambió positivamente al entrar al pueblo, básicamente por sus casas coloniales (fotos 4 y 5). En la casa de la foto 5 funcionó alguna vez el correo y el telégrafo.
Lo primero que se ve al entrar es una curiosa estatua de un indio, pregunté de quién se trataba y me dijeron que no era ningún personaje en particular y que al sitio se le conoce como "plaza del Indio". Supongo que es en homenaje a los indios gayones que en épocas pasadas habitaban la zona. Siguiendo por la calle principal, pasando frente a casas coloniales con techos de tejas y algunas muy bien conservadas, se llega a la antigua plaza Bolívar. No pude averiguar cuando fue "movida" la plaza, pero en el sitio sólo queda un terreno con algunos árboles pequeños y la base del busto del Libertado que me imagino fue trasladado a la plaza nueva un par de cuadras más adelante. La base, lo único que quedó está en bastante buen estado y en uno de sus lados hay una inscripción que dice: "La Junta de Gobierno de los EE.UU. de Venezuela al Libertador. 1952". La nueva plaza Bolívar tiene el busto, pero la base de la antigua plaza es mucho mejor, tiene el busto pero no tiene placa conmemorativa. Vi una foto de hace unos años de la plaza y pude ver que tenía un escudo nacional en la base. Tiene árboles que le dan sombra, sin embargo le falta mucha jardinería, los bancos de hierro forjado tienen un interesante detalle en el espaldar, un dibujo de la iglesia.
En uno de los lados frente a la antigua plaza, hay un pequeño monumento, muy bien mantenido, dedicado a la Virgen de Guadalupe, patrona del pueblo.

La iglesia es de estilo colonial (foto 3), muy bien mantenida. La puerta pareciera la original. Se comenzó a construir a principios del siglo XVIII, construida de adobe y piedras por indios gayones. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1960.
Hacia la parte frente a la carretera se ven muchos comercios.
En mi opinión, Bobare podría mejorar muchísimo acondicionando mejor las plazas, eliminando el monte y sembrando y manteniendo una jardinería con césped y flores. Las calles y comercios frente a la carretera deben ser más cuidadas para mejorar el aspecto del pueblo. Bobare está en un sitio estratégico y debería sacar provecho de esto.

Algo de historia
Los indios gayones habitaban la zona y eran hostiles a los conquistadores españoles, finalmente misioneros capuchinos lograron pacificarlos. Tulio Chiossone, citando al padre Buenaventura de Carrocera nos dice que el poblado fue fundado con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe de Bobare por el padre Salvador de Cádiz en 1733 con indios gayones (1). Fue visitada por el obispo Mariano Martí en 1779 quien anotó en su registro que Bobare contaba para ese entonces 297 habitantes. Según el Instituto Nacional de Estadística para 2001 tenía 7476 habitantes (2).

Para llegar allí
Desde Barquisimeto es muy fácil por la carretera vía Churuguara, pasando por Pavia. Tomando como referencia la Estación de Servicio al final de la Avenida Las Industrias en Barquisimeto (N 10º 04,685'   W 69º 23,849') son 28 kilómetros.

Toponimia
Claro nombre indígena, ignoro su significado.

Altura
650 msnm.

Comenta